Muros de contención prefabricados: tipos, usos y ventajas (Guía completa)
Los muros de contención se instalan en terrenos inclinados para evitar desplazamientos o mantener una pendiente no natural. Los diseños más comunes son los muros de gravedad y de voladizo (cantiliver), mientras que los materiales más comunes son el concreto y los gaviones.
Los muros de contención se utilizan en todo tipo de estructuras, desde hogares hasta caminos. Sin embargo, todos utilizan los mismos principios de construcción.
Seguramente has escuchado en varias ocasiones sobre la instalación de muros de contención, ya sea que un conocido quiera proteger el jardín de su casa particular o que en tu urbanización se necesite solucionar un problema de vialidad en la calle donde hubo un deslizamiento de tierra.
En la antigüedad encontramos la construcción de muchos tipos de muros denominados de carga, los más antiguos que se conservan todavía son de adobe (barro/tierra) o piedra. Ya en el Antiguo Egipto se encontraban materiales precursores del concreto como lo conocemos hoy en día pero fueron los romanos los que impulsaron este material para la construcción de muros. Con estas técnicas de tapial o tierra pisada y adobe se lograron erigir edificios de hasta seis alturas, algunos de los cuales perduran en Yemen.
Los muros de contención son estructuras que proporcionan estabilidad al terreno natural u otro material, cuando se modifica su talud (ladera o pendiente) natural. Se utiliza como soporte de rellenos, productos mineros y agua.
Si piensas instalar uno en tu casa y no sabes dónde empezar, no te preocupes: aquí te presentamos esta guía que contiene todo lo que necesitas saber para tomar la decisión correcta.
¿Qué es un muro de contención prefabricado y para qué sirve?
El muro de contención prefabricado, como su nombre lo indica, es pre-fabricado por piezas de dimensiones y diseños especiales en una planta de productos de concreto o en un taller, y sirve para soportar o contener tierra, arena u otro material granular. También se utiliza para construir reservas o depósitos de agua, tales como represas o lagunas.
Estos muros son una estructura volumétrica formada por bloques, paneles o paredes con una base amplia en el pie de los mismos. diseñada para sostener terrenos con pendientes junto a edificios en áreas urbanas, puentes, carreteras o calles, soportando la presión o el empuje del material o líquido a contener y evitar desplazamientos, hundimientos y desbordamientos.
Se recomienda construir un muro de contención prefabricado, cuando observamos lo siguiente:
- Hundimiento en terrenos o jardines al borde de laderas o colinas.
- Cuando existan grietas de separación superiores a los 3 centímetros en jardines o terrenos que terminen en taludes con pendientes fuertes.
- Cuando se necesite o desee ganar terreno plano de un área específica en una vivienda. planta industrial o urbanismo.
Para garantizar la seguridad de tu hogar y protegerte de la erosión a largo plazo, te damos muchas razones para preferir muros prefabricados. Algunos beneficios son:
- Son obras muy económicas.
- Son mucho más fáciles de instalar y con menos personal obrero.
- Actualmente, se ofrecen diseños arquitectónicos que agregan belleza a la estructura a construir.
Los muros de contención pueden ser construidos con concreto, mampostería común con bloques o piedras, en masa o armado, previa ejecución del encofrado correspondiente. Sin embargo, hoy en día la mayoría son construidos con concreto armado o prefabricado y vibrado.
Tipos de muros de contención
Existen varios tipos de muros de contención y se clasifican según el material, la función y el diseño: muros de concreto; muros de mampostería seca; muros de escollera; muros de gaviones (cajas o cestas de alambre llenas de piedras); muros prefabricados o de elementos prefabricados; muros aligerados; muros jardinera y muros secos.
Si estás buscando un muro de construcción prefabricado para tu hogar, lo más recomendable es que sea de concreto. Es la opción más práctica y económica.
En general, en la mayoría de las viviendas de particulares se utiliza para contener cantidades pequeñas o moderadas de tierra. No obstante, la funciones de los muros de contención se vuelven más complejas cuando consideramos su uso en construcciones de gran escala, tales como vialidad urbana, líneas de Metro y ferrocarril, obras públicas, entre otros.
Al momento de seleccionar qué tipo de muro es el más adecuado para tu obra, tienes que tomar en cuenta lo que deseas construir, el diseño, el espacio disponible con el que cuentas y el nivel de protección.
En Venezuela manejamos, principalmente, los siguientes tipos de muros de contención:
- Muros de gravedad
Los muros de gravedad son el tipo de muro de contención más económico. Utilizan únicamente su gravedad para mantenerse en pie. Por esa razón son particularmente masivos, siendo más gruesos en su base y haciéndose más angostos hacia arriba.
Este tipo de muro tiene una limitación importante: sólo es eficiente para muros de hasta 3 metros.
Para alturas superiores deben construirse con la utilización de mallas geotextiles para reforzar la tierra de relleno. en caso de ser muros de contención por gravedad.
Cuándo usar: para terrenos de menos de 3 metros de alto o cuando se quiere ahorrar dinero.
- Muros en cantilever
Los muros en voladizo son mucho más delgados y soportan cargas de flexión mucho mayores. También son llamados muros estructurales, de cantilever o ménsula.
Este tipo de muro de contención es adecuado para contener terrenos más altos que el límite de los muros de gravedad. Ya que la única parte visible del muro es un muro delgado y plano, pueden ser la opción perfecta para situaciones en las que hay poco espacio.
Para compensar por su delgadez, los muros en voladizo utilizan dos elementos estructurales: un reforzamiento interior de acero y un talón muy largo. Los talones en los muros de gravedad suelen ser cortos, mientras que en los muros en voladizo pueden ser tan largos como la mitad de la altura del muro.
Para sostener su carga, los muros en voladizo utilizan la presión que ejerce el peso de la tierra sobre el talón.
Los muros en voladizo son económicos de instalar para terrenos de hasta 8-10 metros de altura. Si hace falta mayor altura, este tipo de muro pasa a ser extremadamente costoso.
Cuándo usar: para terrenos de entre 3 y 8 metros de altura o para jardines donde hay poco espacio.
- Muros con contrafuertes
Los muros con contrafuertes tienen un diseño muy similar a los muros en voladizo, con el elemento añadido de los contrafuertes. Los contrafuertes son losas de concreto delgadas y verticales que están inclinadas con respecto al muro. Estos añaden fuerza al muro y le permiten soportar pesos mucho mayores.
Los muros de contrafuertes se utilizan para contener terrenos altos, de más de 10 metros. La mayoría de los hogares no necesitan sostener terrenos tan altos, pero si es tu caso, esta es la opción más económica.
Cuándo usar: para terrenos con altura mayor a 10 metros.
- Muros de cribas
Los muros de cribas están hechos de cajas entrecruzadas, usualmente de concreto. Se ven como una cuadrícula de líneas y columnas. A veces están hechos de madera. Estos espacios son rellenados con piedra o gravilla para permitir que el terreno drene agua naturalmente.
Los muros de cribas pueden ser una solución efectiva, económica y estética para situaciones en las que el terreno no ejerce demasiado peso. Suelen usarse en muros de planteros. La principal desventaja de los muros de criba es que no pueden soportar mucho peso.
Cuándo usar: para terrenos que ejercen poca presión.
- Muros de gaviones
Al igual que los muros de gravedad, los muros de gaviones utilizan su propio peso para sostener el terreno. La diferencia está en cómo están construidos.
Este tipo de muro está compuesto de mallas hexagonales o cuadradas. Las mallas son luego rellenadas con gaviones —piedras en una caja de alambre— y unidas con cemento. El relleno de estas mallas es modular, lo que las hace fácil de fabricar y de instalar.
Los muros de gaviones son más económicos que otros ítems de esta lista. A diferencia de los muros prefabricados de concreto, los muros de gaviones cuentan con cierto grado de flexibilidad. También son permeables, lo que permite que el agua se drene a través de ellos.
Quizás la cualidad más atractiva de estos muros es su apariencia. Se integran bien en entornos naturales y la vegetación puede crecer en ellos, lo cual puede ser deseable en muchos hogares.
Los muros de gaviones no son el tipo de muro de contención más resistente, pero su permeabilidad los hacen ideales para sitios donde hay que lidiar con agua, como en las costas.
Cuándo usar: para personas que quieren un muro que armonice con su jardín o para terrenos muy húmedos.
¿Cómo escoger un muro de contención?
Escoger un muro de contención requiere tomar en cuenta muchos factores. Lo ideal, es hablar con un experto (COMOPA te ofrece este servicio) para que analice tu terreno y necesidades particulares y así lograr un diagnóstico acertado. Sin embargo, es de gran utilidad que tengas conocimiento de lo siguiente:
- La altura del terreno. Este es quizás el factor más decisivo. Si el terreno no es muy alto, un muro de gravedad sencillo será suficiente. Para terrenos de más de 3 metros de alto se deberá tener en cuenta opciones adicionales en el proceso de construcción como el uso de mallas geotextiles, la utilización de drenajes y otros detalles importantes, con los cuales COMOPA podría asesorarte.
- El espacio disponible. Dependiendo del diseño que escojas, un muro de contención puede ocupar mucho espacio. Los muros de gravedad son los más económicos, pero son también los más gruesos. Si el espacio en tu hogar es limitado, considera un muro en voladizo o de cribas.
- La apariencia del muro. Si tu muro de construcción está rodeando tu jardín, querrás que se vea bien. Los muros de concreto se pueden decorar después, pero si no quieres pasar por ese paso extra, los muros de gaviones pueden ser una solución estética y práctica.
- La pendiente del terreno. Para terrenos muy inclinados, los muros de gaviones son una excelente opción. Para pendientes casi verticales, es más seguro escoger un muro de gravedad o en voladizo.
¿Cuánto cuesta el metro de muro de contención en Venezuela?
Los costos por metro cuadrado de los muros de contención pueden variar y depende de las dificultades para llevar a cabo la ejecución de la obra, por el tipo de muro de contención escogido y el manejo y acarreo de los materiales para su construcción hasta el sitio de la obra.
Por tal razón, la utilización de los muros prefabricados son mucho más económicos por la poca cantidad de materiales de construcción a adquirir y su posterior traslado hasta el sitio de la ejecución.
Estos son algunos de los factores que pueden aumentar el precio de un muro de contención:
-
- Material. En el caso de muros prefabricados, los gaviones suelen ser más económicos que los muros vaciados en el sitio de la obra.
- Equipos, maquinarias y herramientas: estos tres factores son de suma importancia en el presupuesto final de un muro de contención, ya que son servicios costosos hoy en día y se pagan por día de trabajo, lo cual obliga al constructor a estar muy claro en el cronograma de trabajo de la obra y los factores externos como el clima, ya que la ausencia del personal pueden aumentar significativamente en los costos.
- Costos aproximados por m2: los precios pueden ir desde 20$ hasta 120$, dependiendo de los factores antes mencionados y el tipo de muro escogido. En estos costos los muros prefabricados de gravedad son definitivamente los más económicos y además pueden ser construidos por etapas, ajustándose al presupuesto del cliente.
En COMOPA los asesoramos para hacer la selección más adecuada del tipo de muro que necesita para su proyecto o para solucionar el problema que usted tenga.