COMOPA

Para recibir más información sobre nuestros productos y servicios, por favor contáctenos. Atenderemos su requerimiento a la brevedad.

icon_widget_image Lunes-Sábado: 7am a 6pm; Dom: Cerrado icon_widget_image Oficina principal en Caracas Plantas en Valencia y Guarenas icon_widget_image (+58) 212 285.3150 (+58) 412 170.7226 icon_widget_image info@comopaca.com proyectoscomopa@gmail.com

Grama artificial para patios, terrazas, campos deportivos y muchos más usos

La grama artificial es un producto que permite disponer de un espacio confortable, visualmente agradable y apropiado para numerosas actividades deportivas y de esparcimiento, en lugares o condiciones en las cuales no se puede tener grama natural.

Adicionalmente, la grama artificial tiene ciertas ventajas sobre la grama natural, entre algunas de ellas se pueden mencionar un ahorro significativo de agua, lo cual puede significar también un importante  rendimiento económico y un menor impacto ambiental.

Algunos aspectos a tomar en cuenta en el uso de grama artificial

 

Aunque la mayoría de los productos comerciales de césped artificial tienen una buena permeabilidad y capacidad de drenaje, es importante tomar en cuenta algunos aspectos útiles para la instalación de tu grama artificial, entre ellos los siguientes:

 

  • Revisión previa del lugar: Es necesario evaluar y preparar el lugar donde se va a colocar la grama artificial antes de instalarla. Debe prestarse mucha atención a los lugares por donde corre el agua y remover cualquier objeto que pueda obstaculizar el proceso natural de drenaje.

 

  • Usar materiales de calidad: Tanto en la selección del césped artificial como en la de los adhesivos, clavos, grapas y otros materiales de fijación. Esto previene la degradación de los materiales por la acción del agua o de la humedad y aumenta la vida útil de tu pasto artificial.

 

  • Realizar una instalación de calidad: Un trabajo de instalación profesional disminuye la probabilidad de fallas en el acabado, lo que puede  facilitar la formación de charcos o bolsas de agua retenida por encima o por debajo de la grama artificial cuando llueve.

 

  • Utilizar arena de sílice triturada: La correcta instalación del césped artificial requiere el uso de un material, generalmente arena de sílice, que se esparce sobre su superficie para compactar la grama y darle mejores prestaciones. Pero esta arena no debe ser redondeada, sino triturada, para evitar que el agua la arrastre cuando llueva.

 

  • Protección contra la erosión: Cuando se instala grama artificial directamente sobre la tierra se está protegiendo el suelo de la acción erosiva de la lluvia y de la degradación, por parte de otros agentes climáticos y biológicos.

 

  • Disponibilidad inmediata: En el caso de aplicaciones de gran intensidad de uso, como campos deportivos, debido a su gran permeabilidad y capacidad de drenaje, los sistemas de grama artificial están disponibles para su uso tan pronto como pare de llover.

Requerimientos para usos específicos de la grama artificial

 

Los requerimientos para la instalación de grama artificial dependerán, en buena medida, del tipo de uso (residencial, comercial, institucional, recreacional, paisajístico, etc.), de las dimensiones del área o superficie a cubrir, de la intensidad del uso e, incluso, de factores climáticos.

Por ejemplo, en lugares donde existan abundantes precipitaciones, o en superficies de gran tamaño, garantizar un buen sistema de drenaje cobra aún mayor importancia. Para lograr eso, con frecuencia es necesario hacer un trabajo adicional en el terreno, agregando tuberías y canales especiales para el drenaje, así como una capa de mallas geotextiles especiales.

Otros usos específicos incluyen campos deportivos escolares, municipales y profesionales, espacios públicos (tales como plazas, parques, espacio de juegos para niños, etc.) y obras de infraestructura, por ejemplo, en los bordes y entre autopistas, o franjas de terreno entre pistas de aeropuertos. Cada una de ellas,  tiene requisitos especiales acorde a sus actividades específicas.

 

  • Campos deportivos: Numerosas asociaciones de distintos deportes, entre ellas la FIFA, UEFA, NFL y la International Rugby Board, tienen equipos afiliados que gestionan o utilizan campos deportivos dotados con grama artificial. Otros deportes que utilizan campos con grama artificial incluyen el béisbol, el tenis y el cricket.

 

Por ejemplo, los  campos deportivos tienen requisitos específicos para la grama artificial, de acuerdo a la naturaleza del deporte, y cada asociación deportiva establece sus requerimientos mínimos, especialmente en cuanto a facilidades de drenaje y mantenimiento. Esto puede significar obras adicionales en la base de los campos o el uso de geotextiles.

 

  • Instalaciones aeroportuarias: En los Estados Unidos la Administración Federal de Aviación (Federal Aviation Administration, FAA) es la entidad gubernamental responsable de las operaciones aéreas, y establece normas de cumplimiento obligatorio en ese país, las cuales con frecuencia son también adoptadas por muchos otros países.

 

En este sentido, la FAA ha establecido normas para la instalación de grama artificial en áreas de aeropuertos que incluyen, además de las obras necesarias para garantizar un drenaje adecuado, el uso de materiales especiales, por ejemplo, un Velcro diseñado para facilitar el acceso a instalaciones eléctricas cubiertas por la grama artificial.

¿Qué hay que poner debajo de la grama artificial?

 

Debajo de la grama artificial hay que poner, como mínimo, un material de base, generalmente un geotextil, que le proporcione un adecuado drenaje. Sin embargo, los requerimientos pueden ir aumentando dependiendo de la ubicación o patrón de uso previsto para  este producto.

La mayoría de los sistemas de grama artificial que se instalan en la actualidad incluyen en su diseño y fabricación un sistema de soporte multicapas, que sirve de base a las fibras del césped artificial, así como una capa interna de material poroso para facilitar el drenaje.

Si la grama artificial va a ser instalada directamente sobre tierra, entonces se requerirá poner debajo de ella una malla especial anti-hierbas, así como la aplicación de productos químicos (herbicidas, pesticidas, fungicidas, etc.) para evitar la proliferación de plantas, insectos, hongos y otros agentes biológicos potencialmente peligrosos o dañinos.

¿Qué pasa con la grama artificial cuando llueve?

 

La grama artificial está elaborada con materiales sintéticos que no se degradan con el agua. Adicionalmente, los sistemas de grama artificial están diseñados y fabricados de manera que puedan desalojar el agua de la lluvia rápidamente, evitando que se acumule.

Las gramas artificiales comerciales tienen agujeros perforados en la base del material, lo cual les permite drenar entre 40 a 80 litros de agua por metro cuadrado por minuto, dependiendo de la calidad del producto. La mayoría de los pastos artificiales pueden desalojar, al menos, 50 o 60 litros de agua por metro cuadrado por minuto.

¿Cómo instalar grama artificial sobre tierra?

 

Instalar grama artificial sobre tierra es un proceso que se realiza siguiendo una serie de pasos relativamente sencillos, pero que pueden aumentar su complejidad de acuerdo al estado y dimensiones del terreno que se desea cubrir.

En primer lugar, debes contar con los materiales y herramientas apropiadas. Como mínimo, debes tener:

  • Rollos de grama artificial de tu preferencia (acordes al uso previsto)
  • Material de compactación (arena de sílice o algún otro equivalente)
  • Cuchilla, navaja o algún otro instrumento de corte apropiado.
  • Banda autoadhesiva o cinta de unión y adhesivo.
  • Regla o algún otro instrumento de medición.
  • Productos herbicidas, pesticidas, fungicidas.
  • Malla geotextil anti-hierbas.
  • Clavos o grapas de fijación.
  • Cepillo de cerdas duras.
  • Martillo.
  • Espátula.

Una vez que tienes los materiales y herramientas apropiadas, y has seleccionado el lugar donde deseas colocar la grama artificial, seguramente te preguntarás ¿Cómo instalar grama sintética? A continuación, te presentamos los pasos básicos para instalar tu césped artificial:

Preparación del terreno para instalar grama artificial

 

La preparación del terreno, que es la fase previa a la instalación del pasto artificial, es muy importante. Es necesario remover todos aquellos objetos que puedan afectar la instalación del césped artificial, tales como piedras, hierbas, hongos, entre otros.

Para tal fin, se debe limpiar y nivelar el terreno. Si es necesario, agregar grava o arena, para tapar agujeros y obtener una superficie uniforme. Luego, se deben aplicar los productos químicos correspondientes (herbicidas, fungicidas, pesticidas) para evitar la proliferación de hierbas, hongos o insectos después de la instalación de la grama artificial.

En esta etapa también deben considerarse las condiciones de escurrimiento del agua. De ser necesario, deben realizarse las obras para garantizar un adecuado drenaje del agua para que se filtre por debajo del pasto artificial, incluyendo instalación de tuberías, mallas geotextiles, etc.

 

Colocación de la malla geotextil anti-hierbas

 

Una vez preparado el terreno, se procede a la instalación de la malla geotextil anti-hierbas sobre la superficie que luego ocupará la grama artificial. Para ello, se realiza una medición del área de cobertura prevista.

Las mallas geotextiles normalmente vienen en rollos. Estos se despliegan en forma de bandas a lo largo del terreno a ser cubierto. Se solapan las bandas de malla geotextil en los extremos, a razón de unos centímetros (de 10 a 20 cm) para obtener un mejor acabado. Luego, las mallas se fijan al suelo usando el martillo y los clavos o las grapas de fijación.

 

Instalación de la grama artificial

 

Por último, se procede a la instalación de la grama artificial. Para ello, se miden las superficies a ser cubiertas y la cantidad de material a ser utilizado en cada sección del terreno. Al igual que las mallas geotextiles, la grama artificial viene en rollos de diferentes dimensiones.

Una vez realizadas las mediciones del terreno y del material necesario para cubrirlo, se despliega y se corta con cuidado cada segmento de césped artificial, prestando mucha atención a los bordes. Los bordes de cada segmento deben coincidir exactamente con los bordes del segmento siguiente para garantizar un acabado de calidad.

Es muy importante para el acabado final que todos los segmentos de grama artificial se coloquen con la misma orientación. De lo contrario, el resultado será muy evidente y desagradable a la vista. En los bordes del terreno cubierto se debe fijar el césped artificial con especial cuidado.

Finalmente, se agrega el material compactante, bien sea la arena de sílice o cualquier otro equivalente. Luego, se cepilla la grama artificial para que la arena se distribuya uniformemente sobre toda su superficie y las fibras sintéticas adopten la posición requerida.

¿Cuáles son las mejores superficies para instalar grama artificial?

Además de aplicarse directamente sobre el terreno, es posible instalar grama artificial sobre una gran cantidad de superficies, tales como pisos, patios, paredes y terrazas. A continuación, te presentamos algunas de las más comunes.

¿Cómo instalar grama artificial sobre concreto?

Para instalar grama artificial sobre concreto se sigue básicamente el mismo procedimiento que para la instalación del césped artificial sobre tierra, con la ventaja de que no es necesario usar la malla geotextil anti-hierbas, ni usar productos químicos herbicidas, pesticidas ni fungicidas.

Sin embargo, se deben seguir los mismos pasos y recomendaciones relevantes, entre ellos: estudiar muy bien el sistema de drenaje y escurrimiento del agua antes de instalar el pasto artificial, medir muy bien los espacios y los paneles de grama artificial que serán usados para cubrirlos, usar materiales de calidad, etc.

¿Cómo colocar grama artificial en paredes?

Para colocar grama artificial en paredes y muros existen dos alternativas. 

 

  • La primera, es fijar la grama artificial para paredes sobre una base de madera, en horizontal, siguiendo el mismo procedimiento descrito anteriormente para el concreto. Luego, las bases de madera se fijan a los muros y paredes mediante mecanismos tradicionales de anclaje, con taladros, tornillos, pernos, etc.

 

  • La segunda opción, es fijar la grama artificial directamente a las paredes, muros o fachadas utilizando colas o adhesivos de secado rápido y gran resistencia. Este método requiere el uso de materiales de fijación de muy buena calidad para evitar que el césped artificial se despegue de las superficies y caiga por su propio peso.

 

Usos arquitectónicos de la grama artificial

 

Además de todas las aplicaciones ya vistas, en la actualidad la grama artificial se está utilizando, cada vez con mayor frecuencia, para una cantidad de usos arquitectónicos y paisajísticos que buscan realzar la belleza y confort de los espacios residenciales y públicos. 

Entre algunos de esos usos se pueden mencionar balcones con grama artificial, jardines con grama artificial y decoración con grama artificial, tanto en espacios interiores como exteriores, de casas, edificios, centros comerciales, museos, plazas, etc.

En este sentido, en la actualidad muchos fabricantes han desarrollado líneas de productos que ofrecen, entre otras opciones, grama artificial para terrazas, grama artificial para patios y grama artificial para pisos, en una variedad de formas, tamaños y colores.

En fin, siempre deben preferirse materiales de calidad, tanto en la selección de la grama artificial como en los productos necesarios para instalarla. Del mismo modo, se recomienda que la instalación sea hecha por profesionales con experiencia en el área, para garantizar la mayor calidad del acabado y obtener el máximo beneficio del sistema de grama artificial.

 

Compartir