COMOPA

Para recibir más información sobre nuestros productos y servicios, por favor contáctenos. Atenderemos su requerimiento a la brevedad.

icon_widget_image Lunes-Sábado: 7am a 6pm; Dom: Cerrado icon_widget_image Oficina principal en Caracas Plantas en Valencia y Guarenas icon_widget_image (+58) 212 285.3150 (+58) 412 170.7226 icon_widget_image info@comopaca.com proyectoscomopa@gmail.com

Muros perimetrales prefabricados: todo lo que debes saber

¿Qué es un muro perimetral prefabricado?

Un muro perimetral prefabricado es un conjunto de paredes exteriores alrededor de la periferia de una vivienda, edificio o estructura, construidas mediante el uso de elementos de concreto hechos previamente en una fábrica y luego transportados e instalados en su ubicación final.

Estos muros separan, en general, los elementos exteriores del ambiente interior. Se utilizan para construir los exteriores de un proyecto de construcción y para una variedad de aplicaciones tanto residenciales como comerciales.

La mayoría de los muros perimetrales prefabricados están compuestos por losas de concreto rectangulares o cuadradas -denominadas paneles- y de columnas también de concreto. Este sistema es de rápido y económico armado o ensamblaje.

Los elementos tipo paneles del muro se pueden construir en una amplia gama de colores, acabados y texturas, según los gustos y objetivos del cliente.

El uso de paneles prefabricados en la construcción de muros se ha vuelto cada vez más común ya que presentan una variedad de ventajas como instalación rápida y buenos acabados.

Usos de los muros perimetrales prefabricados

Los muros perimetrales prefabricados tienen múltiples usos. Estos son:

  • Privacidad y reducción de ruido

Los muros perimetrales prefabricados brindan la privacidad que buscan los propietarios. Además, los gruesos muros de concreto reducen naturalmente la contaminación acústica y crean una zona de paz y tranquilidad para los habitantes dentro de su vivienda o negocio.

  • Seguridad

Los muros perimetrales de concreto no solo crean una sensación de seguridad  sino que también son suficientemente seguros para soportar fuertes vientos. Estos paneles de alta resistencia son una gran barrera contra el clima y otros desastres naturales. Su altura y grosor son un elemento disuasorio de posibles robos o actividades delictivas.

  • Bajo mantenimiento y fácil instalación

Se sorprenderá de lo fácil que es instalar muros. Debido a que los materiales son prefabricados en una fábrica, llegan al sitio de construcción listos para ser instalados. Esto significa que el clima y otros factores ambientales no afectan su construcción.

Dado que los muros perimetrales se fabrican a partir de moldes, se puede garantizar su tamaño, durabilidad y disponibilidad en cada proyecto.

  • Estéticamente agradable

Un muro perimetral de concreto puede tener cualquier color, hacerse de cualquier forma utilizando moldes personalizados y diseñarse con un aspecto específico. El resultado son líneas limpias, un estilo elegante y un diseño moderno que encantarán tanto al propietario del terreno como a la comunidad que lo rodea.

  • Económico

Dado que el proceso para crear un muro de concreto prefabricado es sencillo, se desperdicia muy poco material. También se puede proyectar la cantidad de tiempo que llevará realizar los moldes, según el que se haya escogido para la estructura.

Una vez instalados, los muros son fáciles de mantener y duraderos, lo que hace que todo el proceso sea la opción más rentable para los muros perimetrales de su proyecto habitacional o comercial.

¿Cuánto cuestan los muros perimetrales prefabricados?

La instalación de un muro de concreto prefabricado en Venezuela cuesta en promedio, según su altura, entre $55 y $70 por metro cuadrado y el promedio de costo para su instalación puede estar entre $30 y $35 por metro cuadrado según los equipos y herramientas a utilizar.

Además de lo complejo del acceso al lugar de la obra, este sistema de cerramiento requiere de mucha menos mano de obra que el método de elaboración tradicional de pared de bloques con viga riostra, vigas corona y machones.

Diferencias entre muros perimetrales prefabricados y muros tipo pared de bloque

Las principales diferencias son:

Los muros perimetrales prefabricados son barreras sólidas de mayor resistencia y de una dureza mayor, por ser elaborados como una sola pieza con acero de refuerzo. También se le pueden agregar fibras sintéticas para aumentar su resistencia.

Los muros de bloques son construidos con bloques de concreto ahuecados de baja resistencia y por su diseño son de una mediana fragilidad, además que en la estructura tipo pared sólo llevan acero de refuerzo las vigas y columnas.

Otras diferencias tienen que ver con:

  • Estructura de los bloques 

Los bloques de concreto se construyen con el centro hueco. Esto es para reducir el peso de los bloques, haciéndolos más fáciles de apilar. El concreto prefabricado no, es macizo, esto hace que el bloque sea más pesado, aunque a menudo es más delgado que una pared de bloques de concreto.

  • El prefabricado es sólido

Los muros de concreto prefabricado suelen ser más delgados que los bloques, pero están hechos con acero de refuerzo en su interior. El concreto prefabricado utiliza componentes más grandes para su elaboración que los bloques.

  • El prefabricado puede ser más rápido

Los muros de concreto prefabricado se levantan más rápido porque se instalan como una sola unidad grande, en lugar de construirse con componentes individuales.

Usan menos mano de obra en el sitio, pero requieren una grúa o equipo pesado similar para la instalación, lo que aumenta los costos. Por lo general, se colocan sobre una base de grava compactada, mientras que los bloques de concreto se colocan sobre una base sólida de concreto.

  • Flexibilidad de diseño

Con las paredes de bloques, su pared solo puede verse como una pared básica y no tiene una amplia variedad de estilos para elegir. Puedes pintarlo, pero esto puede llevar mucho tiempo y ser difícil.

Con hormigón prefabricado, hay mucha más flexibilidad en el diseño y el aspecto de la pared. Tienes una posibilidad infinita de diseños para elegir, y se pueden crear paredes personalizadas.

¿Quieres un color divertido y duradero o una textura interesante? Se pueden agregar pigmentos y aditivos al concreto antes de verterlo en los moldes.

  • Mano de obra 

Los bloques de concreto se colocan con mortero o se apilan en seco con una fina capa de concreto que cubre toda la pared. Independientemente de cómo se construya el muro de concreto, los bloques aún deberán apilarse uno por uno y, por lo general, requerirán un trabajador especializado para hacer la obra.

El concreto prefabricado no requiere trabajadores especializados para su instalación. Lo único que podría requerir, según el tamaño de los paneles de pared, es una grúa u otra máquina para ayudar a levantarlos y colocarlos en su lugar. Cada panel se levanta sobre los postes espaciados uniformemente y se desliza en su lugar.

  • Métodos de refuerzo

El refuerzo se agrega comúnmente a las estructuras de concreto para hacerlas más fuertes. El refuerzo se utiliza tanto en muros de concreto prefabricado como en muros de bloques; sin embargo, los métodos de instalación son muy diferentes.

El concreto prefabricado normalmente, tiene una cuadrícula de malla acerada que se coloca dentro del molde. Cuando se vierte el concreto en el molde, el acero de refuerzo queda cubierto por la mezcla.

Los bloques de concreto suelen ser huecos. A medida que se apilan los bloques de hormigón, las varillas de acero se colocan aleatoriamente en los huecos de los bloques. Se usa una lechada o mezcla de concreto para llenar el centro y mantener el refuerzo en su lugar.

Si el tamaño del acero de refuerzo y el número de varillas colocadas es similar, los bloques de concreto tendrán una resistencia muy similar a la de los muros de concreto prefabricados.

Ventajas y desventajas en el uso de muros prefabricados

Ventajas:

  • Ahorra tiempo de construcción

La construcción de un muro perimetral prefabricado ahorra tiempo, el riesgo de retraso del proyecto también es menor. El vaciado de elementos prefabricados de concreto se puede realizar simultáneamente con otros trabajos en la obra, como movimiento de tierras, topografía, entre otros y, por lo tanto, ahorra tiempo.

  • Garantía de calidad: 

Los factores clave que regulan la calidad de la construcción, como el curado, la temperatura, el diseño de la mezcla, el encofrado, pueden controlarse para el concreto prefabricado. Por lo tanto, se puede realizar una construcción de calidad mejorada.

  • Rentable:

El proceso de construcción simplificado reduce el tiempo, aumenta la productividad, la calidad y la seguridad y, por lo tanto, se reduce el costo. Aunque la inversión inicial de la construcción de un muro perimetral prefabricado sea alta, los beneficios son mayores.

  • Durabilidad: 

La estructura de concreto prefabricado tiene un período de servicio más prolongado y un mantenimiento mínimo. El concreto prefabricado de alta densidad es más resistente al ataque de ácidos, la corrosión, el impacto, reduce los vacíos superficiales y resiste la acumulación de polvo.

  • Estética:

Como las estructuras son prefabricadas en un ambiente controlado, se pueden utilizar varias combinaciones de colores y texturas. Se encuentra disponible una amplia gama de formas y tamaños para elegir con un acabado suave y, por lo tanto, aumenta el valor estético de los productos.

Desventajas:

  • Alta inversión inicial: 

La alta inversión inicial para el usuario es que los elementos prefabricados son más costosos porque requieren un proceso de fabricación industrial sofisticado, que involucran esas máquinas y equipos especiales, y luego el transporte hasta la ubicación final y la instalación, con grúas y máquinas especiales. Eso es lo que eleva los costos iniciales para el usuario.

  • Problema de transporte: 

El sitio de construcción puede estar en un lugar distante de la planta de concreto prefabricado. En ese caso, los bloques prefabricados deben transportarse al sitio utilizando grandes camiones a carga completa. En muchos casos, la reducción de costos de los prefabricados se compensa con el coste del transporte.

  • Dificultades de manipulación: 

Se debe tener el cuidado y la precaución adecuados para manipular los bloques prefabricados. Por lo general, son pesados y grandes, lo que dificulta su manipulación sin dañarlos. En general, se utilizan grúas portátiles o de torre para manipular y trabajar con estos bloques.

  • Modificación:

En el caso de estructuras prefabricadas, es difícil modificar la estructura. Por ejemplo, si se va a desmantelar un muro estructural para modificarlo, afectará la estabilidad general de la estructura.

  • Trabajos de conexión sensibles: 

El ensamblaje de los bloques para un muro perimetral es uno de los puntos clave para garantizar un comportamiento estructural fuerte. Las conexiones entre varios elementos estructurales deben supervisarse y realizarse correctamente para garantizar el comportamiento previsto de la conexión.

Las conexiones defectuosas pueden provocar fugas de agua y fallos en el aislamiento acústico.

Compartir