COMOPA

Para recibir más información sobre nuestros productos y servicios, por favor contáctenos. Atenderemos su requerimiento a la brevedad.

icon_widget_image Lunes-Sábado: 7am a 6pm; Dom: Cerrado icon_widget_image Oficina principal en Caracas Plantas en Valencia y Guarenas icon_widget_image (+58) 212 285.3150 (+58) 412 170.7226 icon_widget_image info@comopaca.com proyectoscomopa@gmail.com
Tipos de geotextiles

¿Qué son los geotextiles? Tipos y usos

Tela para impermeabilizar. Ideales para la construcción de sistemas de drenajes. 

Los geotextiles son telas de polímeros utilizados principalmente en la construcción de carreteras, drenajes, rompeolas, entre otros proyectos dentro de la ingeniería civil.

Su función principal varía según el tipo de geotextil, pero, de forma general, su implementación busca garantizar la integridad de un proyecto de construcción. Esto se debe a que el material es capaz de separar, rellenar, aislar, sellar y fortificar partes de un suelo o muro. 

De esta forma, con los geotextiles se es capaz de crear muros de contención, construir sistemas de drenaje que no erosionen el pavimento, prevenir la acumulación de líquidos en construcciones como túneles, repavimentar avenidas y conformar la capa de filtración de represas o diques.

En los últimos años la industria de los geotextiles ha ido creciendo dentro del mercado de los textiles técnicos debido a su versatilidad. Al contar con distintos tipos, la implementación de geotextiles se ha popularizado por todas las funciones y oportunidades individuales de construcción que brinda cada uno.

Usos y funciones de geotextiles

La aplicación y el uso de geotextiles están definidos principalmente por sus cuatro funciones básicas:

  1. Separar: los geotextiles son capaces de dividir dos tipos de suelos adyacentes, lo que permite evitar que se mezclen. Dependiendo del tipo de geotextil, se puede mantener el drenaje entre estos suelos. Esto es principalmente aprovechado en la construcción de carreteras, pistas de aterrizaje, plazas o canchas.
  2. Filtrar: dependiendo de su composición, los geotextiles cuentan con porosidad y permeabilidad que permite la filtración y drenaje a pesar de su presencia. Los geotextiles realizan el mecanismo de filtrado para drenajes en presas, en caminos y carreteras, en embalses, detrás de muros de contención, zanjas de drenaje y en campos de agricultura.
  3. Reforzar: la introducción de geotextiles en el suelo aumenta la resistencia a la fricción, de la misma forma como lo hace el acero dentro del concreto. Asimismo es capaz de ofrecer soporte a las capas de suelo o pisos de cemento prefabricado, por esto es comúnmente utilizado en carreteras, pistas de aterrizaje o pistas ferroviarias.
  4. Impermeabilizar (o sellar): así como hay geotextiles con características permeables, los hay también con características impermeables que permiten reducir el paso del agua en la estructura en la que se aplica —sin embargo, los geotextiles no son los más recomendados ya que no alcanzan una impermeabilidad completa. 

Tipos de geotextiles

A pesar de que existen varias características para clasificar los tipos de geotextiles, como la naturaleza del polímero —que clasifica en geotextiles poliolefinas, poliamidas y poliéster— o la presentación del polímero —que clasifica en geotextiles de fibra corta y filamento continuo— la clasificación más utilizada y conocida es según el método de fabricación, que clasifica a los geotextiles en tres: geotextiles tejidos, no tejidos y tricotados.

Geotextiles tejidosGeotextiles no tejidos
Se fabrican entrelazando hilos o fibras.Se fabrican a través de procesos térmicos, químicos o mecánicos.
Empleado en trabajos de refuerzo o separación.Empleados en trabajos hidráulicos o de filtración.
Resistentes a ciertos tipo de fricción.Con cualidades de permeabilidad y deformabilidad.

Geotextiles tejidos

Los geotextiles tejidos son fabricados con mecanismos adoptados o similares a los de la elaboración de prendas de vestir. Este tipo de geotextil tiene la apariencia característica de hilos o tejidos perpendiculares puestos uno sobre el otro, entrelazados entre sí.

Debido a este entrelazado en direcciones perpendiculares, los geotextiles tejidos cuentan con una cualidad conocida como anisotropía, es decir, se puede medir o utilizar en dos direcciones o sentidos (transversal y longitudinal). Muchas veces, esta cualidad es tomada en cuenta antes de la implementación en obras o proyectos, ya que, dependiendo del sentido, las cualidades del material pueden variar ligeramente.

 Este tipo de tejido es empleado más comúnmente en trabajos de refuerzo o separación, ya sea en la creación de muros de contención, pistas de aterrizaje o dentro de la estabilización de suelos blandos.

Geotextiles no tejidos

Los geotextiles no tejidos son planos y fabricados con fibras o filamentos. La unión de estas fibras es producto de procesos térmicos, químicos, mecánicos o una combinación de ellos.

A diferencia de los geotextiles tejidos, estos tienen mayores cualidades permeables y no son muy resistentes a ciertos tipos de fricción.

Es por ello que este tipo de tejido es empleado más comúnmente en trabajos de filtración o separación. Al ser permeables permiten el paso de agua y líquidos, reteniendo materiales finos que se encuentren en ella. Son muy utilizados en obras hidráulicas, contención de vertederos, en la construcción de drenajes o en la estabilización del suelo.

Geotextiles tricotados

Los geotextiles tricotados se fabrican mediante el proceso de entrelazar una serie de bucles de hilo. No son muy distintos de los geotextiles tejidos, ya que este proceso de fabricación puede dar resultados muy similares al patrón perpendicular del tejido estándar. 

En este sentido, este tipo de tejido ha perdido popularidad por la imposición de la categorización dual de geotextiles tejidos y no tejidos. 

¿De qué material existen los geotextiles?

Los geotextiles normalmente pueden ser fabricados a partir de polipropileno, polietileno, poliéster, fibra de vidrio o poliamida. Sin embargo, los materiales más comunes son el polipropileno, el polietileno y el poliéster.

Tanto el polipropileno como el polietileno son parte de la familia de plásticos de las poliolefinas. Ambos son resistentes a ciertos tipos de fricción, ácidos, disolventes y agentes climáticos. Esto debido a su composición semicristalina o su densidad, respectivamente —cabe destacar que los polietilenos pueden ser más flexibles cuando son elaborados en su densidad más baja.

Por otro lado, el poliéster se caracteriza por ser poco deformable, resistente a los rayos UV y por tener un módulo de elasticidad elevado.

¿Qué geotextil es mejor usar?

Por su variedad de composiciones y cualidades —no solo según el método de fabricación, sino también por el material que lo conforma— escoger qué geotextil usar dependerá principalmente de las necesidades de la obra o proyecto.

Se deben evaluar todos los factores de uso para escoger el tipo de geotextil que mejor se adapte a cada situación.

Esto se debe a que, por ejemplo, si se busca sellar un muro o suelo que está expuesto a líquidos o agua, de primera un geotextil no tejido no serviría por su cualidad impermeable —a menos que se aplique con asfalto para que el geotextil lo absorba para así convertirse en una membrana impermeable que minimice el flujo vertical de agua hacia la estructura. 

¿Dónde comprar geotextiles? 

Por lo general, los geotextiles pueden ser ubicados en ferreterías o proveedores especializados como COMOPA, donde se puede contar además con servicio de evaluación e instalación.

¿Cómo instalar geotextiles?

Lo más recomendable es contratar una empresa constructora que facilite el proceso de instalación para garantizar la calidad del trabajo.

La instalación de geotextil usualmente consiste en:

    1. Definición de tipo de geotextil: dependiendo de las necesidades de la obra y sus características, se debe seleccionar un geotextil adecuado al terreno y al proyecto.
    2. Preparación del suelo: antes de la aplicación del geotextil se debe limpiar el suelo para evitar causar daños en el mismo. Se deben eliminar piedras, desechos, árboles, entre otros elementos que estorben al momento de la instalación.
    3. Colocar el geotextil: el mecanismo de extensión del textil en el suelo dependerá usualmente de las medidas y la forma del terreno o superficie que se desea cubrir.
    4. Rellenar: ya con el geotextil extendido, se puede rellenar el área con pavimento, césped artificial, pisos de cemento prefabricados o cualquier otro relleno propio de la obra en cuestión.

 

Compartir